Acerca de Archipiélago Europa


El proyecto Archipiélago Europa, nace en el año 2011 en el marco de la Candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Cultural Europea 2016, y su posterior selección como ciudad finalista de dicha capitalidad.

La INFORMACIÓN contenida en la web de Archipiélago Europa, se va actualizando por el equipo técnico de Archipiélago Europa en Gran Canaria  gracias  a las valiosas aportaciones y la colaboración surgidas del contacto realizado con las diversas islas y/o archipiélagos europeos que han ido facilitando información, enlaces de interés e imágenes,  a esta página web.

En el contexto actual europeo y mundial con los procesos de globalización y la sociedad de la información, la cultura adquiere renovados significados. Los diversos agentes culturales, de ámbito local, regional o nacional se están adaptando a los cambios en las formas de relacionar su intervención cultural con su contexto y con el mundo en general.

En la actualidad, los sistemas culturales se han expandido y ampliado lo que ha dado lugar a nuevos diálogos que generan nuevas oportunidades que enriquecen las opciones culturales en cualquier lugar del mundo. Ello implica atender a nuevas necesidad de colaboración, intercambio, conocimiento mutuo entre diferentes culturas, pueblos, regiones, países, etc.

En la última década aparecen nuevos actores locales, regionales, nacionales e internacionales así como organizaciones culturales no gubernamentales, que han utilizado nuevos instrumentos para responder a las necesidades generadas en este entorno cambiante lo que ha dado lugar a nuevas formas de cooperación.

Desde la isla de Gran Canaria, queremos atender a las peculiaridades que implica el hecho de vivir en un archipiélago derivadas de algunas características como son la fragmentación del territorio, la lejanía geográfica del continente europeo, la identidad que se conforma por el hecho de ser isleño, y dar visibilidad a la cultura, las costumbres, las nuevas iniciativas artísticas y culturales que van saliendo a la luz. Es nuestro propósito explorar dichas iniciativas en las islas del archipiélago canario y conocer, igualmente, aquellas iniciativas culturales que están surgiendo en el resto de archipiélagos y/o islas de Europa.

Archipiélago Europa tiene como objetivos:

  • Dar a conocer la oferta cultural y aumentar la cohesión cultural y artística de las diversas islas y/o archipiélagos europeos, entendiendo como oferta cultural los museos e instituciones culturales existentes en cada isla y/o archipiélago, y además, los eventos de interés cultural, festivales,  conciertos, tradiciones y costumbres de cada isla y/o archipiélago,  y todos aquellos que se consideren de interés en el ámbito de la cultura y el arte.
  • Actuar como un punto de conexión entre las islas y/o los archipiélagos participantes en el proyecto fomentando la cooperación con el fin de aportar ideas, proyectos, establecer colaboraciones, y otras iniciativas culturales que puedan resultar de interés para las islas y/o los archipiélagos.
  • Promover y fomentar la movilidad de artistas entre las distintas islas y/o archipiélagos de Europa con vistas al enriquecimiento mutuo y a la difusión, y con el fin de dar visibilidad a las iniciativas culturales y artísticas de las diferentes islas y/o archipiélagos.